Domingo de Resurrección


DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Es precisamente un documento referido a la celebración del Domingo de Resurrección el original más antiguo en poder de la Real Hdad. de la Soledad referido a ella misma. La fecha es 1621 y se refiere al pago a un maestro cohetero por sus servicios en esta festividad.
No existe constancia en el seno de la hermandad que nos haga pensar  que esta celebración religiosa y festiva se haya visto interrumpida a lo largo de los tiempos según podemos constatar en los muchas referencias que figuran en los libros y escritos aislados con los que contamos.
Es a partir de la década de los años 50 del pasado siglo, concretamente en 1953, cuando se decide dejar de celebrar la Procesión de Cristo Resucitado que hasta ahora lo venía haciendo acompañado por la Virgen de la Soledad en la misma manera que ocurría en un buen número de pueblos del Aljarafe Sevillano. A partir de entonces, las fiestas pasan al mes de Mayo en las fechas más cercanas al Domingo de Resurrección en que ya procesiona sola La Virgen de la Soledad.
Hay que esperar al año 2004 para que vuelva a recuperarse la Celebración tanto religiosa como festiva del Domingo de Resurrección. Los actos que conforman este día son:
  • ·        Misa en honor y Gloria de Jesús Resucitado.
  • ·        Procesión Gloriosa de Jesús Resucitado.
  • ·        Dar muerte a Judas.
  • ·        Celebración en el Campo.


Para poder procesionar nuevamente la Imagen de Jesús Resucitado,  fue necesario una importante restauración que fue llevada a cabo por Don Miguel Bejarano Moreno.  Tras la conclusión, se produjo una Procesión Extraordinaria de Cristo Resucitado el 31 de enero de 2004 desde la Casa de la Hermandad hasta la Parroquia de la Asunción. En esta ocasión el paso estuvo acompañado por la Banda de cornetas y tambores de la Vera+Cruz de Los Palacios. 


Fotografía correspondiente a los años 50 del Siglo XX