Fiesta de Mayo


FIESTA DE MAYO.

La Real Hermandad de la Soledad celebra sus Fiestas de Gloria en honor a María Santísima de la Soledad en el mes de Mayo. Aunque la fiesta ha ido cambiando en cuanto a su fisionomía, a través de los siglos, sigue siendo la Virgen de la Soledad  y la veneración que el pueblo de Huévar le tributa, el eje y centro de su Festividad.
Precisamente, el primer documento en poder de la Hermandad data de 1621 y se trata del pago a un maestro cohetero por sus prestaciones durante las fiestas del Domingo de Resurrección. Ésta es la fecha en la que durante siglos se ha venido realizando las Fiestas que esta Muy Antigua Hermandad celebraba en honor a Cristo Resucitado, fiestas que consistían en la Procesión del Señor acompañado por la Virgen de la Soledad.
A la vez que estos cultos religiosos, la Hermandad llevaba a cabo una Romería al Campo en la que jinetes y amazonas con sus caballos y carretas pasaban un día cantándole canciones y plegarias a la Señora de Huévar.
Es a  partir de 1953 cuando se abandona la fecha del domingo de Resurrección para pasar al Fin de semana de Mayo más cercano a la Festividad Solemne de la cristiandad.
No posee una fecha fija en este mes de Mayo aunque suele tomarse como referencia las dos semanas anteriores al Lunes de Pentecostés.
El prolegómeno a esta Festividad es el Pregón que tiene lugar en la Iglesia Parroquial el 30 de Abril. Al final de este acto, se procede a la coronación de las Damas Mayor e Infantil de las Fiestas así como a la imposición de bandas a sus Damas de Honor.
Entre los elementos de culto se encuentran.
  • ·        El Rezo del Santo Rosario por las calles de Huévar del Aljarafe con el Simpecado histórico de la Hermandad,
  • ·        La celebración de un Triduo en honor y Gloria de la Virgen de la Soledad, Función Principal de Instituto y Besamanos a la Santísima Virgen.
  • ·        Procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad,
  • ·        Misa en Acción de Gracias a Nuestra Señora de la Soledad por las Fiestas celebradas,
  • ·        Traslado de la Santísima Virgen de la Soledad, en su paso, desde el Altar Mayor hasta su Capilla. 


Las fiestas cuentan, además, con toda una serie de elementos lúdicos tales como la celebración de los tradicionales “chiringuitos”, casetas distribuidas por el Barrio de la Cruz en las que podemos degustar comidas típicas de la zona . Idénticas características posee el llamado “Potaje” que se celebra tras la Misa en Acción de Gracias y el Traslado y que pone fin a las fiestas.
Podemos destacar la actuación de importantes grupos flamencos que deleitarán a todos los Hervenses y soleanos y a todos cuanto visiten Huévar en estos días de Fiestas: Senderos, Cantores de Híspalis, Menta y Romero, Brumas, Melaza, Los del Guadalquivir, Ecos de las Marismas, Lubricán, De Caramelo y un largo etcétera.
 Otros aspectos importantes son la presencia de las mejores y más afamadas bandas de Música. Fama ha tenido esta Hermandad por traer hasta nuestro pueblo las mejores y más importantes Bandas de Música militares de España. Precisamente, en 1988, la Banda de cornetas y tambores y la banda de Música de la Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) condecoró a la Virgen de la Soledad con un ancla de oro. La Legión, la guardia civil de Valdemoro, Regulares, Soria 9, Policía Nacional, o la Banda de la Aviación de Tablada quien intervino en un concierto en 2008 con motivo de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Soledad en el mes de Octubre de ese mismo año, son algunas de las muchas que podíamos citar. Otras bandas son las del Carmen y la Oliva de Salteras, Sol, Cigarreras y Maestro Tejera de Sevilla, o la de Aznalcóllar que es la que en estos momentos acompaña a la Virgen de la Soledad, sin olvidarnos de la Banda de Música de nuestra localidad 



La Virgen de la Soledad en su peana del paso de Gloria.


Procesión de 2011 en la que participó el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo.


La Virgen de la Soledad bajo uno de los arcos engalanados en la Plaza de España.


Un momento de la procesión.


Detalle del manto de salida de las Fiestas de Mayo.


Coronación de las Reinas y sus Damas de honor.


Actuación de Brumas.


Actuación de los Cantores de Híspalis.