Ermita de la Luz


ERMITA DE LA LUZ.

La Hermandad de la Soledad se funda, según los últimos hallazgos documentales, en la Ermita de la Luz y San Juan Bautista junto con un hospital con 18 camas para la atención a personas necesitadas. Esta ermita se encontraría, hoy día, en el interior de la actual Hacienda del Marqués de la Motilla. Es decir, se encontraría a espaldas de la Iglesia, a una distancia de cuarenta y dos varas lindando con el molino de aceite que se encuentra en la mencionada Hacienda. En metros, teniendo en cuenta la equivalencia aproximada de la vara castellana, estaríamos hablando de unos 35 metros de distancia.
El deterioro de la Ermita era tal, que las Imágenes abandonan esta sede canónica en 1787. Pasa así, la Hermandad a la Parroquia de la Asunción destinando los materiales de la Ermita a la construcción de un cementerio en 1790 que es el que se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia parroquial. Desde este preciso momento, la Hermandad pasa a ocupar la Capilla en la que se encuentra en nuestros días. Poco antes de su derribo, se había prohibido que se celebrase la Santa Misa en la Ermita por el peligro que presentaba, tanto, que no cabía la posibilidad de reedificación.
En estas fechas, el censo de habitantes de Huévar era de 180 vecinos, por lo general, jornaleros pobres de mínimos recursos.
Tenemos conocimiento por los diferentes legajos consultados en los archivos del Arzobispado de Sevilla y en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, que en la Ermita se veneraba  las Imágenes de la Virgen de la Soledad, Santísimo Cristo Yacente, Santísimo Cristo Resucitado, Virgen de la Luz y San Juan Bautista. De estas dos últimas Imágenes no tenemos información alguna de su situación actual aunque sospechamos que la de San Juan Bautista bien podría ser la que se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia.

Más información en el Boletín de la Hermandad, año 2008, páginas 8, 9, 10 y 11.

 Fachada de la Ermita de la Luz



Plano de la Ermita de la Luz.