La Capilla


CAPILLA DE LA SOLEDAD.

La Capilla se encuentra situada en la nave del Evangelio de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción. Esta Capilla, junto con la de la Virgen de la Antigua (actual Sagrario) son adiciones posteriores realizadas en el primer tercio del siglo XVI. Hay que recordar que la Iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XIII con sucesivas modificaciones hasta su finalización en 1510.
Todo parece indicar que esta iglesia se levanta sobre una antigua fortaleza musulmana que será derruida una vez que Fernando III conquista Sevilla y el Aljarafe en 1248
            La Capilla de la Soledad se construyó sobre una primitiva torre que bien pudiera ser un anexo  a esta fortaleza o bien tratarse de una antigua torre vigía similar a la Torre Mocha de Albaida o a la Torre de San Antonio de Olivares. Por consiguiente  nos queda la duda de saber si esta torre se construyó de maniera independiente o se encontraba unida a la fortaleza musulmana. 
En 1984 se inician unas obras de restauración de la Capilla que dejan al descubierto el trazado interno de la Torre. Se evidenció que se trataba de una planta rectangular de unos 10 x 9 metros, aproximadamente, unos muros de dimensiones asimétricas que irían de unos 0.70 cms a 1metro de grosor, un pedestal de tapial macizo que podía hacerse extensivo para toda la construcción al no observarse ningún resto de sillería. Pudo también contemplarse la inexistencia de escaleras. En su lugar se encontraban rampas ascendentes así como huecos, ahora cubiertos,  que corresponderían con ventanas de cierta consideración.

Parte superior de la Capilla restaurada en 1984.

En 2004, tras las obras que se ejecutaron en la Iglesia, se pudo comprobar como la parte superior de la entrada de la Capilla era un enorme hueco que pudiera corresponder con la entrada a esta torre. Fue nuevamente tapado aunque hoy es fácil localizarlo gracias al arco ojival con ladrillo visto que se ha dejado como señal de lo que allí se encontró.
Entre otros aspectos de la Capilla destacaremos la reja que   fue una donación de la Excma. Sra. Marquesa de la Motilla en el año de 1942 según puede desprenderse de la carta de agradecimiento del Hermano Mayor a D. Francisco Fernández de Villavicencio, administrador de la Sra. Marquesa, el 15 de Septiembre de 1942.




Mas información en el Boletín de la Hermandad nº 15 del año 2010.