Titulares


NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.



Nuestra Señora de la Soledad es la principal Titular de esta Hermandad que lleva su nombre en primer lugar. El análisis morfológico de la talla de Nuestra Señora de la Soledad  nos remite a los conceptos estéticos imperantes en las postrimerías del siglo XVI. Se trata de un periodo ecléctico en el que perviven fórmulas manieristas o tardomanieristas junto a las propias del primer realismo que, a corto plazo, habrá de imponerse en la escuela sevillana de imaginería. Nuestra bella Imagen posee hieráticas facciones y severo empaque. Talla de solemne frontalidad y regia figura, de un cierto marcado carácter arcaizante, de grandes ojos, que se aleja del dramatismo barroco y se acerca a la serenidad renacentista.
Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima de finales del Siglo XVI. María Santísima, de 1.65 de altura, posee busto, rostro y manos realizados en pino Flandes y el candelero en caoba. Sus ojos son de cristal y posee cinco lágrimas: dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.
En 2008, tras el incendio del altar de cultos con motivo del Quinario de Reglas, quedaron profundamente dañados su policromía, candelero y sus manos. La restauración fue llevada a cabo por Don Luis Álvarez Duarte. Otras intervenciones datan de 1997, también efectuada por este mismo Imaginero,  en la que se sustituyó el candelero y se procedió a la limpieza de busto y rostro.
En 1940, mientras la Virgen se encontraba en casa de su camarista Doña Esmaragda Herrera Arenas, fue intervenida sustituyéndose sus manos por otras nuevas a la vez que se le quitaron las lágrimas que tenía. Esta restauración fue realizada por Don Antonio Eslava. Estas lágrimas fueron colocadas nuevamente en 1992 de la mano de Don Luis A. Duarte.




SANTÍSIMO CRISTO EN SU SANTO ENTIERRO.


La Imagen de Jesús Yacente es una obra escultórica anónima del siglo XVII (principios). Respondía al canon imperante en aquella época en que al tener brazos articulados, podía representar tanto la crucifixión de Cristo como su Entierro. En 1977 se le fijan los brazos y es sometido a una restauración poco documentada. Con motivo del incendio de 2008, se ve sometida la imagen a una muy profunda restauración que corrió a cargo de Don Miguel Bejarano Moreno.
La Talla es de 1.60 centímetros y se halla realizada en madera de cedro real.


SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO.


La Imagen escultórica de Jesús Resucitado data de principios del siglo XVI, de estilo renacentista. Las últimas atribuciones lo relacionan con la escuela de Juan Bautista el Viejo. Mide 1.50 centímetros y representa la Resurrección de nuestro Señor.
La última restauración que se conoce fue llevada a cabo en 2003 por el escultor Don Miguel Bejarano Moreno. Esta restauración afectó a la limpieza de la Imagen, policromía y ensamblaje, fundamentalmente.


DULCE NOMBRE DE JESÚS.


La imagen del Dulce Nombre de Jesús es obra del escultor sevillano con ascendencia de Huévar del Aljarafe,  Don Miguel Bejarano Moreno. Está realizada esta talla en madera policromada. Fue encargada en el año 2009 y se terminó y fue bendecida el 17 de mayo de 2009 coincidiendo con la Función Principal tras el Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad con motivo de las Fiestas de Gloria de este mismo año.
La Imagen se encuentra de pie sobre una nube. Los brazos los tiene extendidos y la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha. Los ojos son pintados de color marrón y el pelo, tallado, es de color negro. Con la mano izquierda porta  el bastón que donara a la Virgen de la Soledad, el General de División Don Julio Mezquita Arróniz.