16 de junio de 2009

EL CORPUS CHRISTI: SU ORIGEN.

EL CORPUS CHRISTI: SU ORIGEN.


El Corpus Christi es una Festividad de la Iglesia Católica dedicada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Formalmente es el Jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte

Hoy día, es una de las Fiestas más importantes en ciudades como Sevilla, Granada o Toledo pero parece ser que la primera procesión del Corpus Christi por la calle fue en Valencia. Antiguamente, esta fiesta se realizaba dentro de las iglesias. Fue el obispo de Valencia, Hugo de Fenollet, quien promovió el 4 de Junio de 1355 la creación de una procesión que recorriera las calles de la ciudad.

La Fiesta, no obstante, fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264 y confirmada en 1311 por Clemente V. En España se celebró por vez primera hacia 1319 y alcanzó su culminación hacia 1630 aproximadamente. Cuatro años más tarde, el Adad Gordillo elogió el Corpus de Sevilla por su grandeza y esplendor. El siglo XIX supuso un cierto decaimiento que se recuperó en el siglo XX y así ha llegado hasta nuestros días.

En cuanto al origen del Corpus, según algunos historiadores, hay que encontrarlo en la ciudad belga de Lieja en el siglo XIII donde, según la leyenda, una monja, Santa Juliana de Mont Cornillón, priora de dicha Abadía, tuvo la visión de una luna llena ensombrecida por una de sus partes, lo que fue interpretado como que la iglesia estaba triste por la falta de una fiesta que honrase al Cuerpo de Cristo Sacramentado.

Hay que esperar al Concilio de Trento quien en 1511 declara la Festividad del Corpus en la cual se celebra el sacramento de la Eucaristía (en griego significa acción de gracias). Así mismo declara que el Santísimo sea llevado en procesión solemne y con pompa por las calles y plazas de las ciudades.