En la noche de ayer la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Adolfo Arenas designó al Cristo de la Salud, titular de la hermandad de la Carretería, para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de 2010.
El Vía Crucis se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el próximo día 22 de Febrero de 2010, primer lunes de Cuaresma.
El crucificado de la Salud de la Carretería es la quinta imagen del Viernes Santo que presidirá el Vía Crucis general de las cofradías tras hacerlo el Cristo de la Expiración (Cachorro), en 1978; el Señor de las Tres Caídas de San Isidoro, en 1992; Jesús Nazareno de la O, en 1994; y el Señor Descendido de la Mortaja, en 2002.
En términos documentales, El Santísimo Cristo de la Salud, continua siendo obra anónima de principio del siglo XVII, aunque todos los expertos se inclinan con cierta rotundidad por atribuirlo a D. Francisco de Ocampo (1.579 - 1.639).
Esta atribución cuenta con una gran tradición desde que la formulara D. Celestino López Martínez en sus numerosos estudios y libros publicados. Actualmente ha sido ratificada en varios estudios y publicaciones por el profesor D. José Roda Peña.
Fue restaurado en 1.984 por el profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera y por él mismo en el año 1.991 debido al percance sufrido en el Viernes Santo de ese mismo año.
La Hermandad fue fundada en el Hospital de San Andrés del gremio de toneleros pero , en 1587, con ocasión del cierre del Hospital, tuvo que salir de su barrio al que ya no volvería hasta 1761, después de haber pasado por las iglesias de San Miguel y San Francisco de Paula, de la Orden de los Mínimos. Hoy posee capilla propia en calle Real de la Carretería y casa-hermandad aledaña.
La Cofradía, conocida como la de las Tres Necesidades, procesionaba originalmente en la madrugada del Viernes Santo como ya citaba González de León en sus anales de 1852, lo que unido a la aparición en dicho día del Gran Poder a finales del siglo XVIII motivó alguno de los pleitos de precedencia mantenidos con la misma, que casi la lleva a la ruina.
Finalmente recaló en el Viernes Santo por la tarde -1861 - y así perdura hasta nuestros días.