17 de noviembre de 2009

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO DEL SALVADOR

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO.

La Virgen de Prado pertenece a la Hermandad del mismo nombre con sede canónica en la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla. Se fundó la Hermandad en 1949. La Imagen de la Virgen es obra del escultor de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas en 1950. Sería restaurada en 1984 por Jesús Santos Calero y posteriormente fue adaptada para poder procesionar en 2008 por José María Leal Bernáldez. Esta restauración se llevó a cabo tras los incidentes ocurridos en este mismo año de 1984 en el que la Virgen sustraída y posteriormente recuperada. El niño Jesús que lleva en sus brazos es también obra de Sebastián Santos Rojas en 1951. También fue retocado, aunque levemente, por el propio autor en 1984 y por José María Leal Bernáldez en 2009.

La imagen de la Virgen se encuentra en una Capillita del Cristo de los Desamparados de la Colegiata. La procesión se inició a las 19.30 horas y tuvo como itinerario la Plaza del Salvador, naturalmente, Córdoba, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería Plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, Francos, Sierpes, Sagasta y Plaza del Salvador.

Esta procesión coincide con el 60º Aniversario Fundacional de la Hermandad. El paso iba acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia.

En el cortejo les acompañaban representaciones de Pasión y Muerte de Triana, Virgen del Prado y San Antonio de Padua de Higuera de la Sierra así como la vecina Hermandad del Rocío con su flamante hermano mayor en la presidencia, junto a un representante de la junta de la Virgen de la Antigua y el Cristo del Rosario, esta última también de Higuera de la Sierra.

Estrenaba manto procesional y capataz, siendo José Manuel Palomo el encargado de acometer esta nueva andadura procesional de la Hermandad que se ha visto sorprendida por un avance navideño, al estar ya las luces colocadas y por la cantidad de público que acompañaba la comitiva, bajo los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia.