PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CRISTO DE LA SALUD
DE LA HERMANDAD DE MONTESIÓN.
El Santísimo Cristo de la Salud, titular de la hermandad de Montesión, procesionó por las calles de Sevilla el sábado día 14 de noviembre. La Junta de Gobierno de la corporación de la calle Feria que preside Rafael Buzón eligió esta fecha para la salida extraordinaria de este crucificado con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de las primeras reglas fundacionales de esta cofradía del Jueves Santo.
Tal y como estaba previsto, el Señor de la Salud visitó los templos de San Juan de la Palma, Pozo Santo, el Convento de Santa Ángela de la Cruz, San Pedro, Anunciación, Capilla de San Andrés , Parroquia de San Andrés y San Martín.
La procesión comenzó a las seis de la tarde con la previsión de recogerse a las 24.00 horas. El crucificado iba en el paso del Señor de la Oración en el Huerto siguiendo las órdenes del capataz Francisco Reguera que sustituía al recientemente dimitido Rafael Díaz Talaverón. La canastilla del Paso es de estilo barroco, diseñada por Herrera y Feria en 1955 y tallada por Manuel Guzmán Bejarano, estando iluminada por 6 candelabros de guardabrisas y estando equipada con cartelas en el centro de sus frontales y laterales realizadas por Francisco Buiza Fernández, con relieves que representan la Coronación de Espinas, Azote y Columna, la Calle de la Amargura y el Calvario.
En 1986, se modifica la canastilla para incorporarle en sus 4 esquinas los 4 evangelistas, tallados por Ricardo Rivera y dorados por Manuel Calvo Camacho, según una adaptación realizada por Martín Fernández.
Completa el Paso, los respiraderos tallados por Antonio Vega Sánchez y Antonio Martín Fernández.
El llamador, realizado por Orfebrería Santos en plata sobredorada, fue donado por los hermanos costaleros en 1998.
El Cristo de la Salud es obra del insigne escultor Ortega Bru en 1954. Es una imagen que, como ya sabemos, no procesiona en Semana Santa y que me recuerda al Crucificado de Monserrat e incluso al Gran Poder.
El paso iba acompañado musicalmente por la magnífica Agrupación Musical de la Redención de Sevilla.
El origen fundacional de esta Hermandad de la calle Feria hay que situarlo en 1560 y tiene entre sus titulares al citado Cristo de la Salud, a la Virgen del Rosario y al Señor de la Oración en el Huerto. Procesiona el Jueves Santo. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1588, un 14 de Octubre.