LOS DIVIDENDOS DE LAS "CHICOTÁS"
Más que el doble del presupuesto de las futuras setas de la Encarnación (Proyecto Metropol Parasol), y algo más que un tercio de lo que oficialmente se dice que ha costado la línea 1 del Metro de Sevilla. El impacto económico de la Semana Santa de Sevilla genera una economía de escala a nivel local, provincial e incluso regional que un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla cifra en 240 millones de euros, 80 millones más que hace tres años, cuando la Hispalense testó por última vez en Sevilla el montante que genera estas fiestas.
La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, y el director del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, Luis Palma Martos, presentaron ayer los resultados de un muestreo con más de 300 entrevistas realizadas a pie de calle durante la Semana Santa de 2009 y que revela como principal conclusión que la riqueza generada supone el 1,22% del Producto Interior Bruto de la ciudad de Sevilla y que cada euro gastado con motivo de la Semana Santa hispalense genera otros 2,14 euros adicionales, de los que 1,50 se quedan en la economía andaluza.
Palma precisó que los efectos directos estimados de las fiestas se elevan a 8,4 millones de euros (monto procedente del gasto de las instituciones públicas y privadas para la celebración del evento) y el resto, hasta sumar 240 millones de euros, procede de los efectos indirectos derivados de la participación total en la Semana Santa de Sevilla de 909.000 personas entre locales y visitantes, esto es, el 76% de los residentes en la capital y su área metropolitana.
El gasto medio de los turistas y visitantes llegados a la capital osciló entre los 62 euros y los 230 euros por persona, en función de que estuviesen alojados en establecimientos hoteleros o pernoctasen en casas de amigos y familiares, mientras que los residentes en Sevilla que salieron a disfrutar de las cofradías en las calles emplearon una media de 66,7 euros.
El estudio también disgrega los niveles de asistencia a la Semana Santa por procedencia de participantes y espectadores. Así, el 76% de los 909.000 asistentes son oriundos de la capital y de su entorno metropolitano frente al 24% restante, los 215.000 habitantes llegados de la provincia y del exterior.
En relación al perfil mayoritario de los asistentes, los oriundos de Sevilla suelen acudir a ver procesiones durante cuatro días, se diferencian por edad en dos grupos de 20-29 años y mayores de 50 años, y hay predominio de varones. De otro lado, el perfil predominante de los foráneos es el de una mujer cercana la treintena con estudios superiores que suele dedicar tres días a ver cofradías.
Otros datos aportados por el estudio universitario revelan que, por ejemplo, la confección de túnicas y complementos para las cofradías generan una economía de 51,9 millones de euros, que el gasto inducido en exorno floral asciende a 3,2 millones de euros, y que el acompañamiento musical de los pasos parte de un gasto a nivel local de 1,8 millones de euros.
La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, y el director del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, Luis Palma Martos, presentaron ayer los resultados de un muestreo con más de 300 entrevistas realizadas a pie de calle durante la Semana Santa de 2009 y que revela como principal conclusión que la riqueza generada supone el 1,22% del Producto Interior Bruto de la ciudad de Sevilla y que cada euro gastado con motivo de la Semana Santa hispalense genera otros 2,14 euros adicionales, de los que 1,50 se quedan en la economía andaluza.
Palma precisó que los efectos directos estimados de las fiestas se elevan a 8,4 millones de euros (monto procedente del gasto de las instituciones públicas y privadas para la celebración del evento) y el resto, hasta sumar 240 millones de euros, procede de los efectos indirectos derivados de la participación total en la Semana Santa de Sevilla de 909.000 personas entre locales y visitantes, esto es, el 76% de los residentes en la capital y su área metropolitana.
El gasto medio de los turistas y visitantes llegados a la capital osciló entre los 62 euros y los 230 euros por persona, en función de que estuviesen alojados en establecimientos hoteleros o pernoctasen en casas de amigos y familiares, mientras que los residentes en Sevilla que salieron a disfrutar de las cofradías en las calles emplearon una media de 66,7 euros.
El estudio también disgrega los niveles de asistencia a la Semana Santa por procedencia de participantes y espectadores. Así, el 76% de los 909.000 asistentes son oriundos de la capital y de su entorno metropolitano frente al 24% restante, los 215.000 habitantes llegados de la provincia y del exterior.
En relación al perfil mayoritario de los asistentes, los oriundos de Sevilla suelen acudir a ver procesiones durante cuatro días, se diferencian por edad en dos grupos de 20-29 años y mayores de 50 años, y hay predominio de varones. De otro lado, el perfil predominante de los foráneos es el de una mujer cercana la treintena con estudios superiores que suele dedicar tres días a ver cofradías.
Otros datos aportados por el estudio universitario revelan que, por ejemplo, la confección de túnicas y complementos para las cofradías generan una economía de 51,9 millones de euros, que el gasto inducido en exorno floral asciende a 3,2 millones de euros, y que el acompañamiento musical de los pasos parte de un gasto a nivel local de 1,8 millones de euros.
FUENTE: El Pretorio.