20 de junio de 2012

AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ DE SANLÚCAR LA MAYOR.



Si van a Sanlúcar la Mayor y pasan por la calle Del Huerto, verán un pequeño azulejo que es el mismo que traemos en esta fotografía y que conmemora un triste acontecimiento vivido hace unos años. 
Debemos retrotraernos al año 1983 cuando, precisamente, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz era el motivo principal del cartel de la Semana Santa de este pueblo vecino. 
Como cada Jueves Santo, discurría la Cofradía en medio del fervor de sus hermanos y convecinos. El paso del Cristo de la Vera+Cruz es arriado justo en frente de la Capilla de la Hermandad del Huerto. A las 21.30 horas, aproximadamente, el paso es levantado y ocurre que, una viga de madera que atravesaba la calle en aquellos momentos, cae en esos precisos instantes encima del cuerpo del Santísimo Cristo decapitándolo de tal manera que su cabeza queda desprendida entre el horror del público allí congregado. 
Uno de los hermanos nazarenos coge la cabeza que se encontraba en el monte de claveles y la introduce dentro de su antifaz. La Hermandad quedó, según me cuentan, paralizada por completo en esos momentos. 
Naturalmente, el Cristo de la Vera+Cruz fue restaurado y devuelto al culto el 14 de septiembre de ese mismo año para honor y gloria de todos los devotos y cristianos de Sanlúcar y del Aljarafe sevillano. 

La leyenda del azulejo dice así:

"La Real Hermandad de la Vera+Cruz al cumplirse el XV Aniversario del suceso acaecido en este mismo lugar, la noche del jueves santo de 1983, acuerda  colocar este recuerdo en Acción de Gracias, por no haber tenido que lamentar más daños que los sufridos por la Imagen Titular, El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.
Sanlúcar la Mayor, 14 de Septiembre de 2008"

Sirva este pequeño homenaje al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Sanlúcar la Mayor y a los miembros de su Junta de Gobierno que nos ayudaron y confortaron en unos momentos de similar angustia y pena a los hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad de Huévar.