6 de julio de 2012

EL SANTÍSIMO CRISTO DE TORRIJOS.




LEYENDA DEL CRISTO DE TORRIJOS.
Cuenta la leyenda popular que allá por el año 1600 un gallo comenzó a picotear en la tierra dentro de la Hacienda de Torrijos. Los dueños acudieron ante lo que parecía adivinarse bajo tierra y encontraron la talla de un Cristo atado a una columna junto con la cabeza de San Pedro. Inmediatamente, el centenar de vecinos de Valencina dispuso trasladar esta Imagen al pueblo para lo cual prepararon una carreta tirada por bueyes. No obstante,, los animales no se movieron ni un solo centímetro una vez que la Imagen del Cristo fue colocada en la carreta. Por ello, los allí presentes entendieron que el Cristo no quería moverse de este lugar para lo cual le construyeron una capilla en donde se le rinde culto desde entonces hasta nuestros días. 



LA REALIDAD.
Un 29 de Septiembre de 1600 fue hallado en el interior de un pozo de la Haciendo de Torrijos en Valencina, la Imagen de un Cristo atado a una columna. Es una talla de mármol policromado sin pulimentar, de estilo gótico. Desde entonces, la devoción a este Santísimo Cristo ha sido enorme entre todos los pueblos del Aljarafe. Muestra de ello ha sido la gran cantidad de indulgencias de Obispos, Cardenales, Papas que se han concedido. Igualmente hemos de señalar las visitas de personajes grandes y nobles como los Reyes de España. 
Ha sido motivo también de inspiración artística y literaria. Toda la capilla se encuentra repleta de exvotos de personas que hasta allí acudían a pedir ayuda a esta bendita Imagen. 
Desde la Capilla puede accederse al llamado patio de los jazmines que es el lugar en el que se encuentra el pozo en el que fue hallado El llamado Cristo de Torrijos. 
La hacienda es una antigua alquería islámica llamada Torija Tarabaid. Hoy día pertenece a los señores de Silva y Mendaero que la han mantenido sin apenas modificación alguna. 
Actualmente, el Cristo de Torrijos puede verse en su Capilla todos los días en horario de mañana hasta las 13.00 horas.
Celebra una afamada romería el segundo domingo de Octubre.