19 de julio de 2009

A PRÓPÓSITO DE "LA ROLDANA".


A PROPÓSITO DE LA ROLDANA



Desde hace bastantes años, hay muchas personas en nuestra hermandad que asocian la autoría de la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad con la escultora “la Roldana” apodo de Doña Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, hija del Escultor Pedro Roldán, nacida en Sevilla en 1656 y fallecida en 1704.
Desconozco el motivo de tal atribución pero por más que he leído en todo tipo de manuales, historias y monografías de esta escultora, en ningún sitio tan siquiera se nombra como posibilidad. Pienso que alguien, en algún momento, debió nombrar a esta escultora y , ante el desconocimiento de la autoría de nuestra Bendita Imagen, fue calando en la gente sin preocuparse de quién era esta señora, en qué época vivió y si su estilo era el que podemos ver reflejado en la Virgen de la Soledad. Y es aquí donde radica el primer y más importante problema: La Imagen de la Soledad es anterior, muy anterior al mismo nacimiento de La Roldana. O dicho de otro modo, insistir en esta autoría ficticia, es restar un siglo y medio a la antigüedad de nuestra Virgen.
Aunque no tenemos documentos que acrediten la autoría de nuestra Virgen ni la fechación de este hecho, todos los informes de los más distintos técnicos, imagineros, escultores, etc., coinciden en que el origen de la Imagen de la Virgen de la Soledad hay que situarlo en la primera mitad del siglo XVI. Es decir, todavía faltaba más de 100 ó 150 años para el nacimiento de la buena de Luisa Ignacia.
La Roldana se convirtió hace unos años en un cajón de sastre en el que todos quisieron incluir la autoría de todas aquellas imágenes de las que no se tenía ni el más mínimo conocimiento. Incluso se llegó a adjudicar la autoría de la Virgen de la Macarena a esta misma escultora sevillana aunque hoy todo parece negar este hecho que no pasa de una simple tradición oral y lo cierto es que unos apuntan a Ruiz Gijón, otros a Juan de Mesa, etc, etc, etc.
Aunque se le han atribuido multitud de obras en Sevilla, sobre todo en la hermandad de La Exaltación, lo cierto es que las únicas piezas que se pueden decir de su estilo son el Ángel del misterio de la Oración en el Huerto (Monte-Sión) y los pasionarios de la Exaltación, pero ningún Titular.

-Ángel de la Hermandad de Monte-Sión-


No soy historiador ni ninguna autoridad entendida en la materia pero sí he oído muchas opiniones versadas y distinguidas, he contrastado muchas imágenes basándome en parecidos, estilos, rasgos, he buceado en algún que otro archivo y en más de una biblioteca y he llegado a la conclusión de que habría que mirar a los siguientes escultores para tratar de ver en alguno de ellos al autor de nuestra querida Titular. Estamos hablando de Gaspar del Águila, Juan Bautista “el viejo”, Jerónimo Hernández o Andrés de Ocampo.
Indiquemos, por último, que en la Iglesia de Huévar, la Imagen de la Virgen del Rosario es de Gaspar del Águila y la Imagen de Jesús Resucitado, se atribuye a Juan Bautista “el viejo”. Por tanto, me da la impresión de no estar muy desviado.
En cualquier caso, esto no es más que una hipótesis de trabajo que confío en que algún día se ultime porque se haya concluido la autoría de nuestra querida Virgen de la Soledad.