15 de septiembre de 2009

CIEN AÑOS DEL INCENDIO DE LA VIRGEN DEL VALLE

La Hermandad del Valle de Sevilla conmemora,  en estos días, el centenario del incendio que sufrió su Titular, la Virgen del Valle, el cinco de julio de 1909.
Porque se trata de un hecho que nos toca muy de cerca, me ha parecido oportuno traer hasta este Blog, un pequeño artículo que es el que sigue a continuación.
Cien años del incendio de la Virgen del Valle

por José Antonio Rodríguez
Hace cien años, por estos mismos días, los hermanos del Valle vivían en mitad de la angustia y la esperanza tras el incendio que, en el 5 de julio de 1909, sufrió la Virgen del Valle estando recibiendo culto en la Iglesia del Santo Ángel.
Cuentan que dos días después de producirse aquel incendio, a las ocho de la noche, se convocó en la citada iglesia un cabildo extraordinario para proclamar a los restauradores de la imagen.
En el citado cabildo se acordó nombrar a Carlos Bernáldez y Martínez,  Hermano Honorario de la Archicofradía pues fue él el primero en acudir a sofocar el incendio declarado en el templo.
La restauración fue encomendada a Joaquín Bilbao y José Ordóñez que, sobre todo, tuvieron que trabajar a fondo en la encarnadura de la imagen. El acta de cabildo llega a afirmar que “el fuego sólo ha deteriorado lo que vulgarmente se llama encarnación”, la cual era de discutible mérito y relativamente moderna (extremos que han sido comprobados al haberse descubierto la primitiva, que está intacta)”.
Curiosamente, en la misma acta se asevera que la Virgen es obra del inmortal Martínez Montañés.
El centenario de esta conmemoración ha quedado, prácticamente, en el olvido. La Hermandad del Valle, este año, quiso recordarlo encomendándole la tarea de pintar el paño de la Verónica a Daniel Bilbao, descendiente de los artífices de la restauración de la Virgen.


Virgen del Valle.