9 de octubre de 2010

ROSARIO DE LA AURORA.

El próximo domingo 17 del presente mes, la Imagen Bendita de Nuestra Señora de la Soledad presidirá el Rosario de la Aurora por las calles de nuestra locallidad. Será la primera vez que en Huévar se realice este acontecimiento. Ha querido la historia que una vez más, sea nuestra entrañable Hermandad la que abra sus puertas. 
El rezo del Rosario por las calles de una ciudad surge en Sevilla en 1690 y se extendie muy pronto por España y sus colonias americanas. Eran cortejos precedidos por una cruz y que constaban de faroles de mano y asta para alumbrar los coros y estaban presididos por la insignia mariana denominada Simpecado. Fue la principal referencia de la devoción y en Sevilla llegó a haber en el siglo XVIII más de 150 cortejos que diariamente hacían su estación por las calles rezando y cantando las avemarías y los Misterios. Los domingos y festivos salían de madrugada o a la aurora. Al principio eran masculinos, pero ya en el primer tercio del XVIII aparecieron los primeros Rosarios de mujeres que salían los festivos por la tarde.
Hasta el día de hoy, el Rosario sigue expandiéndose como devoción predilecta y ha sido tomada como oración universal y recomendada por papas y santos.

El 16 de octubre de 2002, el  Papa Juan Pablo II promulgó la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en la que aprobó que se añadieran cinco nuevos Misterios al Rosario, los misterios luminosos. La introducción de estos Misterios ha sido la única reforma sustancial en este rezo después de varios siglos.

Finalmente, y como epílogo a esta breve reseña, traemos varias instantáneas  en las que se pueden ver distntos Rosarios de la Aurora protagonizados por Hermandades de Sevilla Capital. 


 Virgen de la Cabeza de la Hdad. de las Siete Palabras.

 Virgen de la Paz del Porvenir.

 Virgen de la Victoria de las Cigarreras.

 Virgen de las Tristezas de Vera Cruz

 Virgen de los Desamparados.

 Virgen de los Desamparados

 Virgen de los Dolores de San José Obrero.

 Virgen de los Dolores del Cerro.

 Virgen del Rosario de Monte-Sión

Virgen del Rosario de San Julián