8 de marzo de 2011

CRISTO DE MEDINACELI

El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuantra en Madrid. También es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce al autor y pertenece a la Escuela Sevillana del taller de Juan de Mesa. La efigie nazarena data de la primera mitad del S- XVIII en Sevilla y mide 1,73 metros de altura.

Historia de la imagen
Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail  La imagen es rescatada por la Orden de los Padres Trinitarios, redentores de cautivos, y es llevada a Madrid a mediados del año 1682, organizándose una multitudinaria procesión, con la asistencia de la Casa Real Española. La imagen nazarena formará parte del Vía Crucis que tendrá lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y será presidido por el Papa Benedicto XVI en Madrid.
Lugares donde ha recibido culto
Por motivos históricos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha recibido culto en varios templos de Madrid entre los años de 1936 y 1939. También ha sido venerada en varios lugares de España como por ejemplo en  Valencia y Cataluña, incluso ha sido venerada en Francia. Su última estancia fuera de España fue en Ginebra donde participó en una exposición en el Palacio de la Sociedad de Naciones.
Actualmente Se encuentra en el altar mayor de la mencionada basílica, la imagen se sitúa sobre el Sagrario. En la puerta de rejas que precede al Camarín a la imagen, se lee: Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la archicofradía de Jesús de Medinaceli (Su nombre canónico es Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Festividad y día principal
Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos, en este día la Iglesia hace memoria de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. El primer viernes de Marzo asiste un miembro de la Familia Real Española para orar ante la imagen nazarena.