2 de marzo de 2011

SALVEMOS SANTA CATALINA

SALVEMOS  SANTA CATALINA.

La Iglesia de Santa Catalina de Sevilla se encuentra en un sitio céntrico, rodeada por las calles Juan de Mesa, Alhóndiga, Santa Catalina y la Plaza de Ponce de León. Fue construida en el siglo XIV sobre las ruinas de una mezquita anterior. Es de estilo gótico-mudéjar, no obstante ha sido sometida a varias reformas a lo largo de los años de tal manera que esta Iglesia representa una perfecta simbiosis de estilos arquitectónicos que la hacen singular y casi única.
En el interior podemos encontrar  toda una serie de obras de arte de altísimo nivel:
- Techo de estilo mudéjar
- Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno
- Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687
- Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo de Figueroa de 1721
- Retablo barroco con un cuadro de S. Pedro, de Pedro de Campaña de 1560, etc.





Bien de interés cultural, la iglesia de Santa Catalina es declarada Monumento Nacional en 1912. Fue el segundo monumento de la ciudad de Sevilla en recibir esta nominación antes incluso que la propia Catedral.
Hoy, si pasamos por su lado, observaremos que poco a poco se va convirtiendo en un local ruinoso, lleno de basuras con todo tipo de desperfectos. Lleva cerrada casi siete años y al día de hoy no hay perspectiva de que haya una solución para una restauración integral de este templo. 








Desde este Blog nos adherimos a todos aquellos sevillanos y cofrades que están mostrando su apoyo para que este templo recupere su esplendor y no quede abandonado a su suerte tal y como ocurrió con algún que otro templo del pasado sevillano más inmediato.
BLOG SOLEDADDEHUÉVAR POR SANTA CATALINA.