Como cada 24 de Agosto, Paterna del Campo se vistió de fiesta y procesión, y paseó por sus calles la Imagen de San Bartolomé, efigie del siglo XVI que unos consideran anónima y otros la atribuyen a Jerónimo Hernández
La Imagen se encuentra en la Iglesia de Paterna, construida sobre una antigua mezquita. En ella destaca especialmente la llamada Puerta del Perdón cuyos ladrillos vistos delatan su innegable factura mudéjar. Dicha puerta, insertada en la base de la torre campanario, posee arcos apuntados con cuatro arquivoltas que arrancan de unas líneas de imposta realizadas en piedra. En los muros, paralelos al segundo cuerpo de la torre, existen dos arcos ciegos lobulados y de ojiva tumida, que acentúan su mudejarismo de origen.
El terremoto de 1755 destruyó parcialmente la iglesia, produciéndose su reconstrucción un año después. De esta reconstrucción data el aspecto barroco actual de la parte superior y del cuerpo de campanas. En 1934 volvió a ser destruida por un incendio, siendo reconstruida nuevamente, conservándose en su forma hasta nuestros días.