3 de septiembre de 2011

CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES DE CÁDIZ


El próximo 17 de septiembre de este año 2.011, será coronada canónicamente en la hermana ciudad de Cádiz, la imagen de María Santísima de los Dolores, titular de la Orden Seglar de los Siervos de María, que se venera en su propia Capilla, Capilla Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

La Virgen de los Dolores, considerada la dolorosa por antonomasia de la ciudad, será la quinta imagen en ser coronada canónicamente en Cádiz, siendo la primera dolorosa en recibir tan alta distinción.
La imagen de los Servitas de Cádiz, es una imagen anónima de la primera mitad del siglo XVIII, que algunos autores han atribuido a Francesco Galleano. Es una imagen de candelero, que resalta por su extraordinaria belleza, siendo de destacar la finura y elegancia de sus manos entrelazadas, las cuales han sido consideradas por muchos imagineros y restauradores como una de las mejor esculpidas dentro de la imaginería, siendo también de destacar, como algo característico de la imagen, el giro de su cabeza hacia el lado derecho.
Han sido muchos los autores que han resaltado la calidad de la imagen, entre ellos el Profesor Sánchez Peña, que tal y como se recoge en el libro “Seglares Servitas en Cádiz”, la califica como una imagen de una indudable calidad artística y enormemente expresiva, en la que el por ahora ignoto artista ha expresado con gran éxito el momento más duro y sobrecogedor del llanto y dolor de la Madre ante la muerte de su Hijo>>. E igualmente en el informe emitido por el Licenciado en Bellas Artes, D. Pedro E. Manzano Beltrán, quien llevó a cabo de forma espléndida su última restauración en el año 2.007, se le otorga a la categoría artística de la obra la calificación de excelente.
Esta imagen, que cuenta con una amplísimo ajuar de sayas y mantos bordados, es también referente de numerosas dolorosas de Andalucía en su forma tan propia de vestir, en la que se puede comparar grabados del siglo XVIII con fotos actuales, y ver como se ha mantenido este gusto y delicadeza en la forma de vestir esta imagen por parte de los diferentes vestidores que han tenido el privilegio de vestir a la Sra., tal y como de forma sublime viene haciendo en los últimos años, el Camarista de la Sra. D. Manuel Marchena Sánchez.
Su enorme valor devocional se ha puesto de manifiesto de manera constante a lo largo de los siglos, prueba de ello son las numerosas composiciones literarias dedicadas a Ella, por autores como D. Miguel Martínez del Cerro, D. José María Pemán, etc.; las composiciones musicales, ejemplo de lo cual podemos destacar el Stabat Mater para coro y orquesta que compusiera de forma expresa para esta imagen el Maestro de Capilla de la S.A.I. Catedral de Cádiz, D. Antonio Maqueda, allá por el año 1.880, y en cuya recuperación completa está trabajando actualmente la Orden Seglar de cara a su reestreno en este año de coronación. Su devoción ha llegado incluso al otro lado del océano atlántico, pues la devoción que a esta imagen tuvo la madre del General San Martín, durante su estancia por estas tierras, hizo que encargase una imagen igual para la Catedral de Buenos Aires, que se ha venerado en la Seo bonaerense hasta poco, siendo destruida en un incendio.
La Orden Seglar de los Siervos de María en Cádiz fue fundada el 13 de marzo de 1.727, por deseo expreso de S.S. Benedicto XIII, devoto de la Virgen de los Dolores que se venera en el Convento de San Marcelo en Roma, sede de la cura generalicia de esta Orden, siendo el Obispo de Cádiz, D. Lorenzo Armengual de la Mota, el primero que recibiera el santo escapulario de esta, por aquel entonces, V.O.T., hoy día, tras la reforma de su Regla de Vida conforme al Concilio Vaticano II, Orden Seglar Servita, el cual le fuera impuesto por Fray Francisco de Jaén, fraile capuchino a quien S.S. Benedicto XIII, durante su visita a Roma, le pidiera la fundación de esta Orden Tercera en Cádiz, al saber que se estaba construyendo una nueva parroquia en Cádiz.
Esta Orden Seglar ha sido madre de otras Ordenes Terceras de Andalucía, pues de su Regla de Vida han surgido otras corporaciones, como puedan ser las de San Fernando, Chiclana, Puerto Real, etc. pero además ha tenido una enorme proyección americanista pues ha sido la responsable de la llegada de los Siervos de María a América, fundándose a partir de su Regla de Vida, Ordenes Terceras en Vera Cruz (Méjico), Lima (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), etc..
La Coronación Canónica de la Virgen, Madre de Dios, en su advocación de los Dolores, supone el reconocimiento a una advocación de la que la Orden de los Siervos de María, han sido sus principales propagadores, desde que se fundara el 15 de agosto de 1.233, siendo además los impulsores de la entrada en la liturgia de la Iglesia de Festividades como la del antiguo Viernes de Dolores, hoy día Festividad, para la Orden, de Santa María al Pie de la Cruz, la que se extendía a toda la Iglesia latina bajo el pontificado de S.S. Benedicto XIII, promotor de la fundación de la Orden Seglar de Cádiz, el 22 de abril de 1.727, es decir, solo un mes y 9 días después de que se fundara la V.O.T. de Cádiz; la Solemnidad de Ntra. Sra. de los Dolores el 15 de septiembre, los ejercicios de piedad propios de esta Orden Mariana de origen italiano, como la corona dolorosa, en la que se contemplan los Siete Dolores de Ntra. Sra.; el Via Matris, en el que se meditan los Siete Dolores ó la Vigilia de Domina, oficio dedicado a la Santísima Virgen desde los orígenes de la propia Orden.


Durante este Año de Gracia, concedido con motivo de la Coronación Canónica, por el Obispo de la Diócesis, a la Parroquia y a la Capilla Sagrario de María Santísima de los Dolores, se desarrollarán numerosos actos, centrados en los tres pilares fundamentales de la Orden, que son la Marianidad, el Servicio y la Fraternidad, siendo el 15 septiembre de 2.011, tras la solemne función, con motivo de la Solemnidad de Ntra. Sra. de los Dolores, cuando esta bendita imagen sea trasladada hasta la Seo gaditana, donde será Coronada Canónicamente en la mañana del sábado 17.

Fuente: ABC de Sevilla.