28 de diciembre de 2011

LA HDAD. DE LA SOLEDAD EN MUNARCO: AÑO 2000


LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD EN MUNARCO.

No sé si recuerdan MUNARCO, una macro exposición que se hizo en Sevilla a lo largo de varios años en la que se presentaban enseres de las hermandades de Sevilla, de su provincia, de algunas capitales y provincias de Andalucía e incluso del resto de España. Comenzó a celebrarse en el Palacio de Congreso y Exposiciones y tuvo un éxito enorme que fue diluyéndose con el paso de los años una vez que las hermandades de nuestra capital y sus pueblos dejaron de estar presentes y cobrando una mayor relevancia las hermandades de fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que del Palacio de Congresos, esa Exposición pasó a efectuarse en distintos lugares poco apropiados para el acontecimiento: Las Atarazanas o  incluso los bajos del Estado Olímpico de Sevilla que, si mal no recuerdo, fue su último emplazamiento debido a que fue la última exposición que se celebró. A la par que las hermandades, un número importante de expositores, marcas, tiendas, bandas de música, orfebrería, etc. estaban también representados.

Si desea conocer el artículo completo pinche sobre el siguiente enlace: 





Pues bien, La Real Hdad. de la Soledad tuvo la fortuna de participar en uno de esos años en los que MUNARCO tenía todavía cierta relevancia para los habitantes del propio entorno en el que se celebraba, es decir, Sevilla. Fue en el año 2000, concretamente del 10 al 19 de Marzo de 2000. Nuestra Hermandad estuvo representada por un número muy importante de enseres que fueron elegidos por la propia Junta de Gobierno de ese período y asesorado por el Director del Taller de Bordado que se efectuaba por aquella época en y para nuestra Hermandad, Don Diego Colchero Barba, persona muy querida para todos nosotros por sus muchos años como vestidor de nuestra Señora de la Soledad y con quien tuve la suerte de colaborar en esta tarea además de otras muchas.
Entre los enseres que pudieron verse en MUNARCO, citaremos todo el frente del paso de palio de la Virgen, es decir, la bambalina delantera bordada en oro y sedas, obra de Carrasquilla (el interior) y por Elena Caro (exterior) entre 1971 y 1972; los varales en alpaca plateada, obra de Villarreal en 1982: el respiradero frontal, también en alpaca plateada y obra del mismo autor en 1988; una urna de entrecalle en alpaca plateada y obra de Villarreal en 1997 que contiene las cenizas del candelero de la Virgen tras la restauración del mismo en este año citado; las jarras, también de Villarreal, en alpaca plateada, de 1980; el faldón delantero de 1982; la nueva candelería realizada en los Talleres de Orfebrería Villarreal en el año 1995.
Otro de los enseres fue la Corona de salida de la Virgen en plata sobredorada de autor anónimo y fechada en el siglo XVII. Ha sido restaurada en varias ocasiones, en 1940 por Gabriel Negro, o en 1992 por Villarreal. La saya de salida, de terciopelo negro y bordada en oro por Carrasquilla. Los ciriales, obra de Manuel de los Ríos en 1996. Los candelabros de cola, de once luces cada uno realizados por Villarreal en 1987. El libro de Reglas en terciopelo rojo y alpaca plateada obra de Villarreal en 1994. Las ropas de acólito que habían sido estrenadas en 1994. Así como tres cuadros correspondientes a las Imágenes de la Virgen de la Soledad, del Cristo Yacente y del Cristo Resucitado.






Años más tarde, en 2004,  se intenta una nueva exposición de este tipo que se lleva a cabo en la Casa de Provincia entre el 10 y el 21 de Marzo y aunque ese año tuvo su importancia, no tendría continuidad. La Hermandad de la Soledad estuvo presente con varios de sus enseres: algunos de los candelabros del paso de palio; La Saya bordada en oro en otomán de hilo de oro, en el año 2002 por las hermanas bordadoras; así mismo el pecherín de la Saya también de las mismas autoras y realizado en el mismo material y en la misma fecha; el manto rojo de la Fiesta de Mayo que había sido terminado poco antes. El dibujo y diseño del mismo fue obra de Don Rafael Segura Luque. El bordado fue ejecutado por las hermanas bordadoras de la Hermandad en la Casa de la Hermandad y costeado por los donativos de los hermanos. Se realizó el trabajo durante los años 2003 y 2004. Se estrenó en Mayo de 2004. Otro de los enseres expuestos fue la Antigua Corona en plata  de la Virgen, fechada en el siglo XVIII. Dejó de usarse a lo largo de, prácticamente,  todo el siglo XX y se acuerda restaurarla en 2006. Los trabajos se realizaron en los talleres de Orfebrería de Don Emilio Méndez de Pilas. La restauración consistió en agrandar el aro del canasto a 17 cm de diámetro, la ampliación de la ráfaga, la inclusión de estrellas en la ráfaga y de una cruz en la parte superior, todo ello siguiendo el estilo del siglo XVIII (neoclásico). Etc.
De estas dos exposiciones en las que la Hermandad de la Soledad estuvo presente se da fe en los catálogos que cualquier visitante podía adquirir al asistir tanto a la Exposición de MUNARCO como a la de LA CASA DE LA PROVINCIA. En el caso e Munarco, las páginas 125 y 126 están dedicadas a nuestra hermandad y en el caso de la exposición en La Casa de la Provincia, precisamente, en la página número 78 de este catálogo se hace referencia a nuestra Hermandad y a algunos de los enseres que se expositaron. Como curiosidad, también en este referido catálogo hay una presentación de la persona antes aludida y tan vinculada a nuestra Hermandad, Don Diego Colchero. Precisamente, la fotografía que ilustra este artículo de nuestro buen amigo Diego se encuentra realizada en nuestra Casa de Hermandad delante del bastidor en el que se encontraba terminándose el bordado del manto rojo de salida de las Fiestas de Mayo.