16 de julio de 2014

17 de Julio de 2014: 10 AÑOS CON NOSOTROS, LOS SOLEANOS DE HUÉVAR.


El 17 de Julio de 2014 se cumplen 10 años de la presencia de la Reliquia del Beato Manuel González, Obispo de los Sagrarios Abandonados, en nuestra Capilla de la Real Hdad. de la Soledad. No quiero dejar pasar esta fecha que para todos nosotros debe ser muy tenida en cuenta. Por ello remito nuevamente el escrito que tuve el honor de escribir para el Boletín de la Hermandad de este año. 

DIEZ AÑOS JUNTO AL BEATO MANUEL GONZÁLEZ EN LA CAPILLA DE
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.

Por José Trashorras Segura
Este año de 2014 conmemoramos el Décimo Aniversario de la llegada, a nuestra Hermandad,  de  la Reliquia del Beato Manuel González García, el Obispo de los Sagrarios Abandonados, una figura que ha calado entre nosotros hasta el punto de ocupar un lugar preferente en nuestro amor y fervor soleanos.
Como muchas cosas en la vida y en la historia, nuestro encuentro con la figura de Don Manuel González ocurrió por Serendepia, sí, una palabra que todavía no se recoge en el DRAE pero que nos ha llegado a través del inglés Serendipity y que tiene su origen en los cuentos de Las mil y una noches. Serendepia, casualidad fortuita, hecho que sin buscarlo viene a ti. Así se reveló nuestro entrañable Beato.

Si desea leer el artículo completo pinche sobre el siguiente enlace.


Un 17 de Julio de 2004 fue cuando la Reliquia del Beato Manuel González llegó  a nosotros. Este hecho fue posible gracias a una conversación que mantuvimos, meses antes,  el que fuera,   aquel año, pregonero de nuestras  Fiestas de Gloria, Don Gabriel Solís Carvajal, actual hermano Mayor de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina , Don Antonio Andrade Gutiérrez, monje que fue del Monasterio de El Escorial  y éste que escribe estas palabras. En aquella conversación preparatoria para el referido Pregón, salió, no recuerdo cómo ni por qué, una de las muchas anécdotas de la vida de Don Manuel González, concretamente la ocurrida en 1920, en Málaga, cuando  fue nombrado obispo residencial de esa sede, acontecimiento que decidió celebrar dando un banquete a los niños pobres en lugar de a las autoridades; éstas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida, de esta manera,  a unos tres mil niños.  Curiosamente, por aquella época,  yo había recibido como regalo de mi amigo Laureano López, un libro de Luis Llerena Baizán sobre  la vida del Beato vista a través de la prensa.
A raíz de aquí, Don Antonio Andrade me puso de manifiesto la posibilidad de que la Hermandad de la Soledad de Huévar custodiase una Reliquia del Beato Manuel que él guardaba y que le había sido entregada por unas monjas de Palencia junto con el Documento de Autenticidad  expedido por el Vaticano. Al momento mismo acepté el ofrecimiento y lo puse en conocimiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad a la que pertenecía en esos años y en la que ocupaba el cargo de Segundo Hermano Mayor. Se aprobó por unanimidad y ese mismo 17 de Julio de 2004 celebramos la Santa Misa en la que acogimos un trocito de Don Manuel que desde entonces ha sido custodiado por esta Hermandad en su Capilla. Desde ese preciso instante, le hemos solicitado su intercesión en todas nuestras necesidades para que sean llevadas ante Dios por su medio y así nos veamos favorecidos por su Ayuda.
Su Reliquia se encuentra justo a los pies mismos de Nuestra Señora de la Soledad, conocedores del mucho amor que siempre manifestó en sus obras y en sus escritos con bellísimas páginas dedicadas a la Virgen.
Igualmente, ocupa un lugar preferente tanto en el Paso del Santo Entierro de Cristo, en Semana Santa, y en el de Nuestra Señora de la Soledad, en las Fiestas de Mayo.
Tuvimos la inmensa fortuna de poder honrar la Festividad de Don Manuel González, el cuatro de enero del año 2011, con la Celebración Eucarística acompañados por la Familia Eucarística Reparadora finalizando la jornada con una merienda en nuestra Casa de Hermandad.
El pasado cinco de Mayo de 2013 se nombró Camarista de Honor a la Congragación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret  a través de su Madre Superiora, la Hermana Elena Fernández Fernández quien fue testigo de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad en un día glorioso para nuestra Hermandad.
Cada año, en el mes de Julio con el fin de conmemorar el día de la llegada de la Reliquia de Don Manuel González a nuestra Hermandad, ésta celebra la Santa Misa en la que los protagonistas son los niños de nuestra Hermandad y de nuestro Pueblo. Solemnidad que termina con un beso sobre la Reliquia.
En el mes de Agosto de 2013, un grupo de Hermanos del que yo mismo formaba parte, visitamos la tumba de Don Manuel González que se encuentra en  el Sagrario de la Catedral de Palencia. Tuve el inmenso honor de depositar sobre dicha tumba mi medalla de la Soledad y postrarme de rodillas pidiendo por mis hermanos de la Soledad y de Huévar del Aljarafe que desde hace diez años es su casa.
Sin duda alguna, su trayectoria personal en la que vida y obra son casi una misma cosa, es un patrón y modelo a alcanzar en un mundo actual tan laico con una sociedad industrial, globalizada y materialista  en la que se ha idolatrado el bienestar olvidándonos del ser, y ese ser es Dios. Don Manuel González García, el Obispo de los Sagrarios abandonados, es un hombre imantado hacia Dios y a él debemos unirnos.
No podemos apartar a Dios de los problemas reales a pesar de que la tecnología y ciencias actuales, que sólo plantean resultados a corto plazo,  permitan nuestro bienestar y nuestro progreso. Debemos seguir las palabras de nuestro querido Beato, “¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!”. Sin duda alguna, el Beato Manuel González, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, es un modelo de fe eucarística cuyo paradigma continúa hablando a la Iglesia de hoy.
Ojalá, que al igual que aquella muchacha de Requena de Campo, Sara Ruiz Ortega, veamos en nuestro Santo de los Sagrarios Abandonados a esa alhajita, como fue llamado por  el entonces Arzobispo suyo,  Marcelo Spínola,  al enviarlo a Huelva. 
Sólo me queda pedir y desear  que podamos descubrir a Jesús a nuestro lado siempre y en cualquier lugar como hizo nuestro querido Obispo de los Sagrarios Abandonados que desde hace diez años es ahora y será siempre, por el fervor y amor que cada vez más le profesamos, de nuestra Hermandad de la Soledad de Huévar del Aljarafe.