14 de agosto de 2016

EL LIGNUM CRUCIS EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.


Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde se encuentra el LÍGNUM CRUCIS. Tras asistir a la misa de Peregrinos y Besar la Santa Reliquia me dirigí al Abad Franciscano indicándole que éramos hermanos de la Real Hdad. de la Soledad de Huévar del Aljarafe y nos facilitó con toda la amabilidad del mundo la posibilidad de hacernos una fotografía con tan preciada Reliquia y con la medalla de nuestra querida hermandad. Nos transmitió la bendición para toda nuestra Hermandad y para el pueblo de Huévar. 


 La tradición la relaciona con el origen del monasterio, pero lo más verosímil es que fuese traída al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio de Astorga, alrededor del siglo VIII. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde  al "brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reina Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo".

Se encuentra incrustado en una cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679.

Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 38 mm. y es la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano.