A comienzos de esta semana, en diferentes medios de comunicación de Sevilla, especialmente en la prensa escrita, nos encontramos con unas declaraciones del actual Hermano Mayor de la Macarena que han resultado despertar un enorme interés en el mundo de las Cofradías no sólo de la ciudad de Sevilla sino de toda la provincia. A continuación reproducimos estos dos artículos a los que nos estamos refiriendo.
La Macarena fue amenazada de atentados en 2007
Fuente: Pasión en Sevilla.
La Hermandad de la Macarena recibió correos electrónicos de amenazas de atentado si procesionaba en la Semana Santa de 2007.
Juan Ruiz Cárdenas, Hermano Mayor de la corporación, reconoció el domingo a los micrófonos de El Llamador, de Canal Sur Radio, que desde quince días antes del Domingo de Ramos de aquel año, la Hermandad recibió 205 correos electrónicos de carácter amenazantes y “muy desagradables”, en palabras del Hermano Mayor.
Incluso, el Viernes de Dolores, se dirigió uno al Hermano Mayor con copia al Palacio Arzobispal en el que, literalmente, se le amenazaba de muerte si proseguía con los planes de hacer la estación de penitencia.
La Policía Nacional investigó los correos y muchos de ellos fueron localizados mientras el Hermano Mayor de la Macarena, Juan Ruiz, convocaba a su junta de gobierno y presidencia de pasos para explicarles la amenaza.
“Yo no soy quien para poner en juego la vida de nadie”, asegura Juan Ruiz. El Hermano Mayor de la Macarena informaba de las amenazas a quienes, aquella jornada, iban a estar más cerca de la Virgen.
“Yo voy a salir y no voy a moverme de la manigueta del paso de palio”, aseguró el Hermano Mayor y la respuesta de la junta fue la de salir a la calle.
Comenta Ruz Cárdenas que aquella 'Madrugá' fue “antipática” y que sospechaba de cada ramo de flores que ponían los fieles y devotos a los pies de la Virgen.
Aquel año la Macarena fue especialmente seguida de cerca por efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. Igualmente, había miembros de seguridad por toda la cofradía con sus chalecos y distintivos en el bolsillo por si era necesario actuar.
2007, año de tensiones
Era el año en el que tanto se habló de la Ley de la Memoria Histórica. El Congreso de los Diputados la aprobó, definitivamente, el 28 de octubre de ese año. Un mes después de aquella aprobación, en la fachada de la Basílica apareció la pintada que decía “Queipo de Llano, asesino”.
La Macarena centraba los ojos de los más críticos – y al tiempo – desconocedores de la una realidad. La Virgen goza, en su patrimonio, de un fajín del General Queipo de Llano. Muchos piensan que lo sigue luciendo cuando, en realidad, su avanzado estado de deterioro, impide su uso. En otro orden de cosas, a la corporación no perdonaban que el mismo General permaneciera enterrado en la propia Basílica. La Hermandad está cansada de repetir que Queipo está enterrado allí por ser “macareno” y no por motivos políticos. Últimamente, para demostrarlo, ha procedido a borrar las alusiones militares y al 36 que fueron grabadas sobre el mármol que cubre su tumba.
...........y el segundo artículo al que hemos hecho alusión:
Desaparecen las referencias militares de la tumba de Queipo
La modificación, realizada la semana pasada, se ha hecho de acuerdo con los descendientes • La hermandad pretende con la reforma "limar asperezas"
La Macarena ha eliminado de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano las referencias a su condición de teniente general y la fecha del alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. La hermandad ha querido desmilitarizar y "suavizar" de alguna forma la lápida. La principal reforma consiste en la incorporación de su título de "hermano mayor honorífico". Según explicó ayer a este periódico el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, con este gesto se pretende "limar asperezas y explicar que Queipo está aquí enterrado por su condición de macareno y nada más". El militar también ha perdido el tratamiento de excelentísimo en la lápida.
La reforma, realizada de acuerdo con descendientes de Queipo de Llano vinculados a la cofradía, se hizo la pasada semana de manera discreta, aprovechando que el paso procesional de la Virgen el Rosario se encontraba colocado sobre las tumbas del general y su esposa mientras se preparaba para la salida procesional.
La hermandad espera que con esta decisión se ponga fin, "de una vez por todas" a cualquier polémica: "Siempre he dicho, y lo he repetido en todos lados, que Queipo está aquí enterrado como macareno, no como militar ni nada de eso. Aquí lo pusieron los hermanos antiguos y nosotros no somos nadie para quitarlo. Somos administradores simplemente. Además, fue quien hizo la basílica. Yo ya no puedo hacer otra cosa".
El general Queipo de Llano recibió el título de hermano mayor honorífico después de ser el promotor de la construcción de la basílica, pues realizó numerosas gestiones para recaudar fondos con los que pagar la obra. No tenía por costumbre salir de nazareno, pero en los archivos existen fotografías en blanco y negro de las mañanas de Viernes Santo en las que aparece presidiendo el paso de la Virgen de la Esperanza vestido como militar de alta graduación.
La hermandad abre así una nueva etapa, coincidente precisamente con la inauguración del nuevo museo, en la que pretende terminar con cualquier polémica y evitar conflictos. Ruiz Cárdenas siempre ha defendido que la hermandad está abierta a todos las personas y mantiene siempre relaciones con todas las instituciones independientemente del color político.
Esta es la lápida que ha sido sustituida.
Esta es la lápida que podemos contemplar ahora.